Las 4 “C” de un diamante

Un diamante gema se clasifica según cuatro factores conocidos como las 4C (las iniciales, en inglés, de colour, carat, clarity and cut): talla, color, peso en quilates y pureza.

Talla

La belleza de un diamante depende del reflejo de la luz. La forma más común es la talla brillante, que tiene 58 facetas.

El diamante se talla en una primera fase cortándolo a favor de las vetas o bien serrando en contra de éstas.

Sólo el diamante corta a el diamante, de manera que la sierra se recubre con una pasta de aceite y polvo de diamantes. Una a una se van puliendo las facetas hasta descubrir todo el fuego que encierra en su interior.

Color

Aunque la mayoría de diamantes parecen no tener color, casi siempre tienen un suave tono. Las piedras incoloras son muy escasas y preciadas.

El esquema de equivalencias entre diferentes escalas de colores es la siguiente:

G.I.A C.I.B.J.O. SCAN
D BLANCO EXCEPCIONAL RIVER
E
F BLANCO EXTRA TOP WESSELTON
G
H BLANCO WESSELTON
I BLANCO TENUE TOP CRISTAL
J CRISTAL
K BLANCO LIGERAMENTE TINTADO
L TOP CAPE
M TINTADO CAPE
N

Peso en quilates

El tamaño de un diamante se mide en quilates. Si bien todos los diamantes son escasos, los de mayor tamaño suelen ser los más preciosos y valiosos. Un quilate equivale a 0,2 gr-

Pureza

En casi todos los diamantes se pueden apreciar minúsculas características bajo una lupa de diez aumentos. Cuantas menos características se observen, mayor es su valor.

Tabla explicativa de los grados de pureza:

GRADOS DE PUREZA

REGLAS I.D.C. (INTERNATIONAL DIAMOND COUNCIL)

LOUPE – CLEAN
(IF)

A un diamante se le denomina ‘Loupe Clean’ (limpio a la lupa de 10x), cuando después de haber sido estudiado por un experto con lupa de 10x e iluminación adecuada, no se han encontrado características internas.
Esto significa que el diamante no contiene ninguna característica interna más visible que un punto diminuto de 5 micrones y brillo interno.

VVS 1 – VVS 2

Muy pequeña/s característica/s que puede/n encontrarse muy dificilmente o dificilmente con lupa de 10x. El tamaño, la posición y el número de ellas, determinará la diferencia entre VVS 1 y VVS2.

VS 1 – VS 2

Muy pequeña/s característica/s que puede/n encontrarse con mediana dificultad con lupa 10x. El tamaño, la posición y el número de ellas determina la diferencia entre VS 1 y VS 2.

Si 1 – Si 2

Pequeña/s característica/s internas muy fáciles de encontrar con lupa de 10x. El tamaño, la posición y el número de ellas, determinará la diferencia entre Si 1 y Si 2.

I 1 – I 2 – I 3

Característica/ interna/s grande/s y/o frecuente/s que se ven facilmente a simple vista y reducen el brillo del diamante.

Historia:

Los diamantes se <descubrieron por primera vez en la India hace 2.800 años.

Para obtener un quilate de diamantes de calidad gema es necesario extraer y procesar, aproximadamente, 250 toneladas de mineral.

El <tallado y el pulido son los procesos que desvelan toda la belleza de un diamante gema.

Sólo una parte mínima de los diamantes que se extraen, son de calidad gema, el resto se comercializa como herramienta de corte en la industria por su gran dureza.

Fueron considerados los más brillantes y duros de todos los minerales y apreciados por príncipes y reyes como símbolo de poder y riqueza.

La era moderna del diamante comenzó en 1866 con el descubrimiento de diamantes en Kimberley, Sudáfrica.

Hoy en dia los cuatro paises de mayor producción son Australia, Botswana, Republica Sudafricana y Rusia.

El mayor diamante descubierto hasta la fecha, el Cullinan, pesó originariamente 3.106 quilates, y de él se obtuvieron 105 piedras, la mayor de éstas, laEstrella de África, forma parte de las joyas de la Corona Británica. De Beers es el propietario del diamante ‘Centenary‘, uno de los diamantes blancos más grandes descubiertos.

Formación y extracción:La composición básica de los diamantes es muy simple: carbono, igual al grafito de un lápiz.

No se conoce muy bien como se formaron, pero parece ser que los diamantes se formaron a partir de la cristalización de carbono durante largos periodos de tiempo en grandes depósitos de magma fundido dentro del manto terrestre y fue arrastrado a la superfície por presiones explosivas de gases desde grandes profundidades, hasta llegar a atravesar el manto terrestre.

Hay dos formas de estracción de diamantes: por chimeneas y el aluvial.

1.- Una chimenea de diamantes se trabaja primero desde la superfície, a cielo abierto. Cuando el agujero es demasiado profundo, se excavan unos pozos paralelos a les chimeneas desde los cuales se taladran túneles horizontales para poder llegar a los diamantes, la ‘roca azul’ o ‘kimberlita‘.

2.- La minería aluvial, es la extracción de diamantes del lecho de antiguos ríos o playas. Con la acción del viento y la lluvia, los diamantes fueron arrastrados desde la chimenea original hasta formar los depósitos aluviales.

Tallado y Pulido:La mayoría de los diamantes en bruto se clasifican en la Organización Central de Ventas en Londres (CSO), que posteriormente los venden a talladores de diamantes del mundo. Los centros de tallado más importantes son: Amberes, Nueva York, Bombay y Tel Aviv. A estos hay que añadir unos 20 centros secundarios.

Un diamate en bruto ha de ser cuidadosamente estudiado para definir cómo debe ser tallado. El tallador busca darle forma de manera que la luz penetre por la parte superior, se refleje en su interior y vuelva a salir por arriba.

El tallador busca la mejor forma de liberar la máxima belleza que ha estado encerrada durante millones de años en el interior de un diamante en bruto.